MEDITAVIDA

RELAJACIÓN – MEDITACIÓN – DESARROLLO PERSONAL – COACH

La Sabiduría de las Emociones

Entrenamiento en Consciencia Creativa / La sabiduría de las emociones.

Autores: Dr. Eugenio Herrero Lozano / Dr. Julio Herrero Lozano

Contraportada del libro:

“Piensa bien y vivirás mejor”, en contra de la afirmación del célebre refrán, “piensa mal y acertarás”. Y ¿que es “pensar bien”? No existe ningún “Código del Pensamiento” que nos diga cuál es la forma correcta.

Basándose en algunas descripciones y, sobre todo, en ejercicios prácticos ayudados con una grabación que acompaña al libro, se desarrolla un sistema de observación y toma de consciencia de los valiosos indicadores internos hacia el bienestar: Las emociones como guía, pues dentro de cada uno existe un brújula individual, una gran “sabiduría de las emociones” que nos indica el “código personal del pensamiento”.

A través del entrenamiento para lograr el equilibrio en el cuerpo, las emociones y los pensamientos, se alcanza la mejoría cuerpo-mente o Salud Psicosomática, eficaz ante los problemas de ansiedad (estrés, angustia, inseguridad, timidez, fobias, obsesiones), tristeza (depresión, agotamiento físico e intelectual), y enfado, así como sus manifestaciones en problemas de relación y autoestima.

Este libro es la continuación de Entrenamiento en Relajación Creativa, obra del mismo autor, creador de ambas técnicas.

Prólogo

Texto parcial del Prólogo del Libro.

Firmado por el Dr. Fernando Álvarez-Ude.

Desde mucho antes de publicar su libro sobre Relajación Creativa, Eugenio Herrero ya tenía en mente todo un sistema, un conjunto de técnicas, cuya finalidad era aumentar la felicidad, objetivo real de nuestra existencia, de todo aquel que lo usase. De hecho, lo había ido elaborando a lo largo de los años, tomando de aquí y de allá ideas y ejercicios que luego adaptaba con su particular estilo, totalmente desprovisto de afectación.

Como cuenta en este libro tuvo muchos maestros, yo no conozco a nadie tan dispuesto a aprender de quien fuese, a aplicar primero en sí mismo y luego en sus pacientes y amigos cualquier método que pudiese contribuir a disminuir su sufrimiento y a aumentar la felicidad….

…Julio Herrero ha sabido continuar la labor de su hermano; a él y a algunos amigos más debemos el poder contar con este manual que esperamos uses con constancia; el “premio” es extraordinariamente valioso, entrar en contacto con tu propia paz y prepararte para compartirla con aquellos que te rodean.

Prefacio

Texto parcial prefacio del libro.

Firmado por el Dr. Julio Herrero Lozano

Esta obra constituye un homenaje póstumo a Eugenio Herrero, aquel gran hombre y eminente psiquiatra, por parte de todos los que le conocimos, quisimos y admiramos, aquel amigo que como a él le gustaba decir, “además es mi hermano”…

 


Nota Personal:

Vivencias

Después de un tiempo practicando el Entrenamiento en Relajación  Creativa, llegó el momento de ir un paso más allá en mis experiencias. ECC es una continuación de ERC y una profundización  en el desarrollo de la consciencia de uno mismo. En mi experiencia personal en  la práctica de estos ejercicios y la comprensión de las explicaciones aportadas, he ido experimentando notables cambios que percibo por la forma en que cambia mi actitud ante la vida cotidiana. Este entrenamiento abre las puertas a varios conceptos que, en mi caso, han sido trascendentales. Por ejemplo, utilizar las emociones como una guía interior – los pensamientos como generadores de mis emociones –  aprender a pensar de forma saludable –  tomar consciencia del cuerpo, sentirlo también cuando está sano y desarrollo del Yo Observador.

Aprendí a utilizar las emociones como un indicador del camino, comprobé que tras una emoción siempre hay un pensamiento, y que…  ”Si te sientes mal… es que te lo estás contando mal”. Esta frase, planteada cada vez que me sentía o me siento mal, me lleva a analizar como estoy pensando y descubrir aquellos pensamientos recurrentes que me provocan malestar. Es una herramienta útil para toda la vida, manejada cada vez con más soltura y menos esfuerzo, es como si cada vez que me siento mal se encendiese un piloto rojo que me indica que ese no es el camino a seguir… ”Busca otro camino… por ahí, vas derechita al sufrimiento”. Es una bendición saber, que cuando sientes que una emoción te invade puedes hacer algo al respecto… sobre todo si esa emoción es negativa, antes cuando esto ocurría pensaba que no tenía ningún poder sobre ello, “ no puedo evitar sentirme como me siento…” ahora sé que eso no es cierto, que puedo mejorar mi estado de ánimo.

La vida es lo que es, no puedo controlar los acontecimientos que ocurren a mí alrededor, sin embargo, sí que puedo controlar “lo que me cuento” al  respecto, se trata de “limpiar el filtro” a través del cual interpreto lo que acontece en mi entorno, de aprender a pensar mejor.

La técnica

En este libro  se describen varios ejercicios que el lector va practicando según las indicaciones, en algunos de estos ejercicios se incluye la ayuda de un CD, que le guían paso a paso hacia una consciencia holística de su cuerpo-mente-espíritu, a tomar consciencia de su equilibrio y paz interiores. Hacia la  meditación: Yo Soy.

Este concepto holístico, de unidad, es una constante en toda la obra de los Hnos. Herrero.

El ser humano es más que la suma de sus partes. Por ejemplo, si meto una mosca viva en una bolsa de plástico y separo las alas, las patas y la cabeza, dentro de la bolsa tengo toda la mosca, pero ya no vuela; la suma de sus partes es mucho menos que la mosca viva.

El ser humano se puede concebir como algo indivisible, no podemos dividirnos en brazos, piernas, ojos, emociones, intuiciones etc..,  porque sin nos fragmentamos de esa manera no seríamos seres humanos. De igual modo, no somos independientes del agua, de la tierra, del fuego, o de los animales y las plantas que conocemos, pues también formamos una unidad con ellos, y con todo el planeta…..

…El aprendizaje y control de la mente nos estabiliza emocionalmente, disminuye el nivel de sufrimiento inútil y nos capacita para poder evolucionar hacia el conocimiento de Ser Interno.

…La baja consciencia del cuerpo da dolor físico, la baja consciencia de nuestro mundo emocional da sufrimiento y la baja consciencia de los pensamientos genera emociones desagradables y los problemas que éstas acarrean al cuerpo.

En mi opinión la grandeza de la obra del Dr. Herrero reside en la maestría con la que ha unificado conceptos de dos corrientes que parecían irreconciliables dentro del mundo del crecimiento personal, auto-conocimiento, mejora de las capacidades personales, relacionales, emocionales, etc., una “psicológica/científica” y otra “Espiritual”.

El Dr. Herrero desarrolla en su técnica, por un lado, conceptos, teorías y prácticas provenientes de la psicología, la medicina y la psiquiatría. Y por otro , se experimentan en un aprendizaje interno, desde el Estado de conexión con nuestro Ser Interior. Intercalando en la práctica la razón y la intuición,  sabiendo que ambas forman parte de nosotros y que son aliadas complementarias, induciendo al conocimiento en un proceso interno, en sentido expansivo, que engloba como unidad cuerpo-mente-espíritu.


About these ads

mayo 9, 2011 - Posted by | LIBROS RECOMENDADOS

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.